BannerAyudaSocial

Ayuda social

En la Fundación El Hogar Animal Sanctuary creemos en todas las causas justas y sabemos, por propia experiencia, que también hay víctimas humanas que necesitan ayuda. Y queremos ayudarlas. Queremos poner en marcha un proyecto de Ayuda Social, en el que víctimas humanas que han sido desahuciadas por esta sociedad, como mujeres maltratadas o personas con diversidad funcional, tengan una oportunidad de formación laboral y de integración social y crecimiento emocional.

Queremos crear un servicio de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y que vengan acompañadas de su familia no humana (gatos y perros). Una necesidad que a día de hoy, no está cubierta por otros servicios de ayuda social.

En su período de inserción social y laboral en el santuario, estas personas tendrán la oportunidad de ayudar y ser ayudadas. No se tratará en ningún caso de terapia con animales, pero estamos convencidas que el trabajo ayudando a otras víctimas (en este caso los animales no humanos), les beneficiará desde un punto de vista psicológico y emocional. Todos estos cuidados y atenciones serán llevadas a cabo y guiadas por profesionales.

Hemos invitado a un colectivo discriminado por nuestra sociedad: las personas con enfermedades mentales.

Ellos, como todas las personas, tienen derecho a  conocer de cerca a los animales, a saber que es el veganismo y cómo trabajamos en un santuario. La fundación ha abierto sus puertas a la Clínica Coroleu y hemos pasado juntas una tarde inolvidable llena de momentos muy emotivos y esperanzadores.

Historias paralelas de discriminación, corazones tristes que vuelven a bombear con ilusión y confiar en los demás, dejando de lado los prejuicios que la sociedad nos ha inculcado durante tanto tiempo.

Una nueva alianza entre humanos y animales

El viernes 7 de junio, Elena Tova (fundadora y directora del Hogar), estuvo con los residentes y personal de la Clinica Coroleu (Grupo Hestia Alliance) de Barcelona para hablar con ellos sobre la relación que tenemos con los animales más vulnerables (humanos y no humanos) y cómo la sociedad debe dar un paso adelante y cambiar antiguos prejuicios y etiquetas que arrastramos y hemos normalizado en nuestro día a día.

Como ya os anunciamos, el pasado mes de febrero algunos internos de la clínica y sus acompañantes visitaron el santuario y todos quedamos muy emocionados al ver la reacción e interacción de los internos con algunos habitantes de El Hogar. En la fundación estamos convencidos de lo que nosotros llamamos la «ayuda recíproca», un concepto que explica cómo humanos y no humanos podemos colaborar juntos para sanar heridas a través del intercambio de amor entre especies.

Esta visita propició un acuerdo para, en el futuro, intensificar este intercambio de experiencias entre la fundación y la Clínica Coroleu. La charla del otro día era un primer paso para estrechar lazos de colaboración a través de nuestro proyecto de ayuda social. Fue una charla emotiva, intensa, con aplausos espontáneos, risas y alguna lágrima. El poder del amor entre los animales quedó plasmado en cada pregunta, cada risa y cada aportación espontánea de los presentes. Es muy emocionante ver el paralelismo que existe en cómo nuestra sociedad crea barreras entre aquellos que considera diferentes por el motivo que sea.

Dejemos los prejuicios a un lado, rompamos barreras y seamos atrevidas para pedir más justicia, más igualdad y más respeto para todas. Juntas podemos hacer de este mundo un lugar donde todas tengamos nuestro sitio, respetando las diferencias y enriqueciéndonos con ellas. Humanos y no humanos viéndonos como seres sintientes, diferentes, pero con el amor como lazo de unión entre especies.

#UnHogarParaTodasLasVíctimas ?????