¿Qué hacer sin te encuentras un polluelo?

Feeding Of Young Chick, Bird House Sparrow Yellow-beaked Passer Domesticus

Durante los meses de primavera y verano es muy frecuente encontrarse polluelos que se han caído del nido. Por desgracia, son pocas las personas que deciden pararse y tratar de ayudar a la criatura en apuros. En muchos casos es por que realmente no se sabe cómo actuar. Por eso vamos a dejar aquí algunas pautas para reaccionar de forma efectiva si nos encontramos un ave que necesita ser socorrida.

Averigua si es un ave protegida

En primer lugar hay que valorar si se trata de un polluelo en buen estado que no presenta heridas que necesiten ser curadas. Los polluelos se pueden caer del nido por diversos motivos: porque sean muchos compartiendo un espacio pequeño o porque quiso practicar el vuelo antes de estar preparado. Incluso, durante las olas de calor extremo, algunos se lanzan, incapaces de soportar las altas temperaturas.

En este caso, si el nido está localizable, podemos intentar devolverlo sin miedo a cogerlo con las manos. A veces los padres se encuentran cerca, merodeando en su busca, por lo que podemos dejarlo en una caja colgada del árbol para que los adultos lo encuentren y lo puedan guiar de nuevo hacia su nido. Si estas dos alternativas no son viables y el polluelo pertenece a una especie protegida, contactaremos con un Centro de Recuperación de Fauna para llevarlo cuanto antes. Allí lo criarán y cuando llegue el momento será liberado en su medio natural. Aquí tienes un listado por ciudades que te puede ser muy útil.

Criar a un polluelo en casa

Lamentablemente, no todos los polluelos tienen este estatus. Urracas, cotorras o palomas (con excepción de las tórtolas y las palomas torcaces), son catalogadas como plaga y por consiguiente no se les ofrece la misma ayuda. En estos casos, todo va a depender de nosotros. Criar a un polluelo no es difícil pero las probabilidades de supervivencia no son elevadas, aún así, hemos de intentarlo.

 Prepararemos un nido con una caja de cartón a la que le habremos hecho una serie de agujeros para que entre el aire. Una cestita también puede valer. En el fondo colocaremos papel absorbente para ir cambiándolo cuando sea necesario y mantener una buena higiene. Podemos incluir un nido artificial, a la venta en tiendas de productos para animales.  Esta casita la situaremos en una zona tranquila y segura, lejos de otros animales y corrientes de aire, donde no le dé el sol directamente. Los polluelos necesitan una temperatura cálida, igual que cualquier bebé.

La alimentación depende de la especie del ave, así que tendrás que investigar un poco antes de ponerte manos a la obra. Los polluelos necesitan alimentos blandos y casi en cualquier veterinario de exóticos encontrarás pasta de cría apropiada para alimentarle y ayudarle a crecer.  La comida se le puede suministrar con unas pinzas o una jeringa. Al rozarles el pico por un lado, los pequeños suelen abrir la boca de forma instintiva. A veces, si el polluelo está muy débil, hay que forzarle las primeras tomas e introducirle la comida directamente en el buche. Es un proceso un poco delicado y te recomendamos que te acerques a un veterinario para que te indique cómo hacerlo. Enseguida cogerás práctica. Las crías comen cada hora durante el día, así que exigen dedicación constante. Para saber cuánto alimento hay que darle, debemos observar su buche, esa bolsa que tienen encima del pecho y que va creciendo a medida que le vas dando comida.

El momento de la liberación

Es muy importante no tener más contacto con el polluelo del estrictamente necesario, ya que la intención es liberarlo en cuanto pueda volar. Y, por desgracia, confiar en el ser humano, no es una buena opción para ellos. Cuando el polluelo haya desarrollado todo su plumaje, estará listo para volar. Antes habrá que permitirle salir de la jaula para que explore y ejercite un poco sus alas hasta que se sienta seguro para volar.

Devuélvelo a la misma zona donde lo encontraste, ya que encontrará allí a otros de su especie con los que crear vínculos. Si necesitas consejos más detallados, en la web de MALP encontrarás información sobre todo lo referente al rescate, cuidados, primeros auxilios y liberación de aves en apuros.

Desde El Hogar Animal Sanctuary te damos las gracias de corazón por no mirar a otro lado y ser una de esas personas que no duda en ayudar a quien lo necesita. El mundo es un poco mejor gracias a gente como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>