Problemas de cristales de estruvita en gatos y/o perros vegans

cominete

Los cristales de estruvita se forman en la vejiga de gatos y/o perros por la existencia de una concentración de magnesio, amonio y fosfato en orina que supera el punto de disolución, y que por lo tanto produce la formación de cristales.

La única forma de combatir la formación de cálculos de estruvita y oxalato es proporcionar una dieta equilibrada que garantice una diuresis suficiente con el fin de asegurar que la orina no esté saturada el calcio y oxalato.

Los cristales de oxalato son los segundos más frecuentes tanto en perros como en gatos.

La mayor incidencia de este problema se da en animales que consumen piensos de mala calidad, con exceso de sales, (que son los piensos que suelen tener un mayor olor y sabor, y por lo tanto son más palatables),  también se produce en animales deshidratados (se estima que un alto porcentaje de gatos viven con aproximadamente un 5% de deshidratación debido a la baja ingesta de agua, por falta de estímulos o porque consumen exclusivamente pienso seco), la presencia de un pH básico se puede producir o empeorar si se produce una infección urinaria, por lo tanto pese a que el consumo de pienso vegan hace que el pH aumente, no se puede acusar a este factor como el único causante de esta patología, también existe una gran cantidad de gatos que sufren cambios en la composición urinaria por factores estresantes como mudanzas o la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Al tratarse de un proceso multifactorial el tratamiento se basa en la administración de antibióticos en caso de que haya infección y en el aporte de acidificantes de la orina (por ejemplo aminoácidos sulfatados como la metionina), antioxidantes que ayuden a regenerar el epitelio del aparato urinario y aumento de la diuresis, es decir, aumentar la producción de orina estimulando la ingesta de líquidos por ejemplo con fuentes de agua, distintos bebederos, añadiendo algún sabor al agua, aportando comida húmeda más a menudo, incluso añadiendo sal a su dieta habitual, añadir sal no se recomienda en animales con problemas renales o hipertensos.

Los piensos comerciales no vegan que se emplean en estos casos simplemente llevan un acidificante urinario y bajas dosis de magnesio, por lo tanto podremos elaborar una dieta vegan para tratar esta enfermedad.

(María González Sola, veterinaria de El Hogar Animal Sanctuary)

junticos

 

3 Comments

  1. ingrid dice:

    Mi perra tiene piedras y vidrios pero no tengo trabajo y me quitan 3,000 dolares para operarla que debería darle para ayudar a votar las piedras remedios naturales

    • Beatriz Crespo Braña dice:

      Encontré un gato (desde entonces mío) hace años envenenado y creemos que fue con anticongelante. Desde que lo sacamos del envenenamiento presentó problemas urinarios hasta llegar a tener que practicarle una operación para eliminar uretral (y pene); todavía tiene dificultades y molestias pero salvarles. Pienso que puede haber cristales de oxalato en el riñón.
      ¿Existe alguna dieta que le ayude o alguna solución no quirúrgica?

    • Lisy dice:

      Pastillas de guisazo de caballo con chancapiedras, muy buenas para eliminar las piedras para humanos y animales, son naturales por lo tanto no tienen contraindicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>