¿Por qué lo llaman insulto cuando quieren decir especismo?

El lenguaje es uno de los medios básicos de comunicación para la especie humana. Rico y lleno de expresiones, pero también plagado de especismo, tan normalizado que ni nos damos cuenta del desprecio que expresamos hacia los demás animales.

Usamos a las diferentes especies de animales a modo de insultos o desprecios, otorgándoles unas características indeseables totalmente injustas y falsas.

“Eres un cerdo”. Usado como insulto para aquellas personas sucias o de actitudes despreciables, pero nada más lejos de la realidad. Los cerdos son seres familiares, con la misma inteligencia que un niño pequeño y tremendamente limpios. Sin embargo, el trato común que se les da a estos animales en las granjas ha inculcado en nuestras mentes la imagen de un animal sucio y que vive entre porquería, cuando éstos es exclusivamente culpa de los humanos que les explotan.

“¡Qué perro!” dice mucha gente a quienes consideran un vago. ¿Sabíais que los perros se mantienen alerta mientras duermen? Es por eso que, durante el sueño, ellos se despiertan con mucha facilidad y muchas más veces que nosotros. Además, muchos perros son víctimas del aburrimiento o pasan muchas horas solos en casa, sin entretenimientos ni distracciones…¿qué  haríais vosotros si estuvieras solos tantas horas y sin posibilidad de entreteneros?

“Matar dos pájaros de un tiro”. Esta es una expresión, además de especista, muy cruel y a la vez tan normalizada que nadie parece darse cuenta de lo horrible que es. No existe justificación para este dicho, más allá de lo normal que se considera el asesinato de otras especies sólo por ser distintas a la nuestra…

“Eres un gallina” siempre ha sido muy usada para insultar a alguien llamándole cobarde. Sin embargo, la gallinas son animales valientes y protectores de su familia y de sus recursos. ¿Recordáis cómo  Mariví rodeaba y protegía  a su amada Maite? No importaba lo grande que fuera la “amenaza”, nada espantaba a Mariví.

“No para de comer, parece una vaca”. Sin embargo, las vacas no comen mucho, ¡simplemente son mucho más grandes que nosotros! De todas formas, algo tan evidente no es suficiente para salvar a las vacas de ser usadas una vez más como insulto.

“Es una alimaña” se usa a menudo para referirse a alguien despreciable. Pero esta palabra proviene del latín “animalia”, que sencillamente es el plural de “animal”. Aún con un origen tan simple, nos las hemos apañado para darle a esta palabra una connotación negativa, usándola casi exclusivamente para referirnos a todas aquellas especies animales que son desagradables, molestas o rechazadas por el ser humano. De nuevo, tan sólo por pertenecer a una determinada especie, el humano se cree superior y con derecho de menospreciar a cualquier otra…

“Esa chica es una zorra” suele referirse a una chica promiscua o como sinónimo de “prostituta”. Empezando porque ni una cosa ni la otra son motivo de insulto o vergüenza, además resulta ser que las zorras (y los zorros) son animales fieles y monógamos.  Muchas especies de zorros se aparcan con la misma pareja durante toda su vida hasta que uno de los dos muere. En este caso, además, no sólo hay especismo, sino también sexismo, ya que “ese chico es un zorro” se utiliza para referirse a alguien listo y astuto.

Podríamos seguir la lista y ésta sería casi inacabable.

El lenguaje es un gran don que nos acerca, nos permite relacionarnos e incluso crear poesía y belleza. Es una pena que esté manchado por algo tan feo e injusto como el especismo, que usemos a los demás animales para mostrar tanto desprecio.

Es una tarea complicada, pues son tantas expresiones tan interiorizadas que incluso las usamos sin pensar o darnos cuenta de lo que decimos, pero creemos que el cambio hacia un mundo no especista y justo para todos debe ser global y que el lenguaje es un pilar fundamental para eliminar esos prejuicios y falsedades sobre los demás animales de las mentes de las personas. Si continuamos aceptando un lenguaje especista, estaremos perpetuado esos falsos estereotipos sobre las demás especies.

Cambia el mundo con tus actos, ¡pero también con tus palabras!

(Alicia,dpto. de redacción de El Hogar Animal Sanctuary)

1 Comment

  1. KR dice:

    Creia que lo habia visto todo. Me equivocaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>