Bienvenidas a vuestro Hogar, Kolontai y Angelou

rescate

Las nuevas habitantes ya tienen nombre: Aleksandra Kolontai y Maya Angelou.

Los nombres elegidos son un homenaje a dos mujeres que lucharon por los derechos de todas, por la libertad, por la igualdad.
La misma libertad e igualdad que tantos luchamos por conseguir para millones de seres vivos que viven explotados y mueren prematuramente cada día.

Estas son las historias de estas excepcionales mujeres, adelantadas a su época y a quienes las mujeres de hoy en día tanto tenemos que agradecer.

————————–———————–——————

Aleksandra Kolontai fue una política soviética, luchadora por los derechos de las mujeres y la primera mujer de la historia en ocupar un puesto de embajadora. Al contrario de lo que podamos pensar, este cargo no se le concedió como premio, más bien como una forma de “alejarla” de la Unión Soviética por su encarnizada defensa de la liberación femenina a todos los niveles.Kolontai afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres.

En 1918, tras la Revolución de Octubre, fue elegida fue elegida Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública en el gobierno del Sovnarkom. Esa fue una época de avances en materia de derechos y libertades de las mujeres, en la que se modificaron aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del hombre, que le negaban derecho al voto y que la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que los hombres.

La Revolución consiguió poner las bases para igualdad real entre hombres y mujeres, liberalizando las relaciones familiares y las relaciones sexuales. Se aprobó el divorcio y el derecho al aborto, y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Así mismo se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos.

Y todo fue gracias a mujeres como Aleksandra.

Ella defendió el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual, algo que finalmente le costó el rechazo y el aislamiento de los líderes políticos del momento, por diferencias políticas y sobre todo morales, pues muchos eran los que defendían el papel “tradicional” de la mujer.

Pero su lucha, su papel y su obra, la han convertido en una de las más relevantes feministas de la historia.

alexandra

————————–————————–————————–———-

Maya Angelou es una poetisa y novelista, y también activista por los derechos civiles, actriz y cantante estadounidense.

Su vida no fue sencilla, su infancia quedó marcada por la violación que sufrió a manos del que era entonces novio de su madre, que fue ajusticiado posteriormente, lo que también causó gran impacto en la pequeña Maya. Tanto fue así, que dejó de hablar durante mucho tiempo.

Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a San Francisco.

Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. Es profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

Su obra más famosa es la primera de una serie de novelas autobiográficas: “Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970)”, en la que describe las vidas de unos afro-americanos. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.

Colaboró estrechamente con Malcom X en la lucha contra el racismo durante la década de los 60, defendiendo la igualdad entre razas y también entre sexos.

Luchadora incansable, superviviente nata, llena de talento y de compromiso, Maya es una de las mujeres más importantes de la lucha por la igualdad en el siglo XX.

“Me embarqué hacia los siete mares y me detuve en cada tierra.
He visto las maravillas del mundo, pero ni a un solo hombre común.
Conozco a 10 mil mujeres que se llaman Jane o Mary Jane.
Pero no he visto ni siquiera a dos que fueran idénticas.
Buscamos éxito infinito, pero todos nacemos, morimos y partimos.
Diferimos en cosas muy pequeñas, pero nos parecemos en cosas importantes.
Noto las diferencias obvias entre cada clase y cada tipo.
Pero somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes.
Somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes.”

maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>