CONEJOS COMO GAIA YA NUNCA SERÁN PARA CONSUMO

Entre la imagen tierna de un conejo de pelo suave y el envase con un trozo de carne rosa envuelto en plástico en la estantería del supermercado hay un abismo oculto. Se esconde por su pavorosa fealdad, injusticia y crueldad.

Emmeline, coneja rescatada de una granja para consumo. Foto de Tara Baxter.


CRIANZA, ENCIERRO Y MUERTE

Los conejos se crían en jaulas porque su carne, así como su piel y su pelo, son apreciados en el mercado. Su reproducción rápida y su alimentación fácil a base de restos de cosechas, hortalizas y verduras, favorece el que haya particulares que decidan abrir pequeñas explotaciones de cría para venderlos como carne.

En una jaula de hierro que les hiere las patas, sin poder apenas moverse, por supuesto sin poder correr, ni limpiarse, ni hurgar en la tierra y hacer madrigueras, actividades que les son imprescindibles y les encanta hacer, permanecen encerrados toda su vida hasta que el granjero decide matarlos para ganar dinero.

En el estado español matamos a más de 46 millones de conejos para consumo al año, 167 en la Unión Europea, 980 millones en todo el mundo. (FAO 2018).

CONTRARIAMENTE A LO QUE SE PIENSA, LOS CONEJOS NO SON ROEDORES
Los conejos son mamíferos lagomorfos. Su prinicipal diferencia con los roedores es que disponen de 4 dientes superiores, a diferencia de los dos que tienen estos. Otra característica de los lagomorfos es que su pelaje cubre absolutamente todo su cuerpo y tienen el escroto delante del pene y no detrás como los roedores. Sus orejas son de mayor longitud, pues es el órgano que les regula la temperatura, viven en madrigueras, son herbívoros y cuando tienen miedo golpean sus patas traseras. Los roedores viven tanto debajo como encima de la tierra, comen prácticamente cualquier cosa y al asustarse salen corriendo.
Los conejos, como todos los lagomorfos, roen para mantener el tamaño adecuado de sus dientes y seguir pudiéndose alimentar. Su dentadura crece 10 centímetros al año, por lo que necesitan desgastarlos y lo hacen de esa manera.



SIEMPRE ALERTA DE DEPREDADORES Y HUMANOS

Viven en nuestros campos mediterráneos, en madrigueras hechas por ellos en la tierra en la que pasan gran parte de su tiempo en grupos de 6 a 10 individuos. Eligen zonas amplias donde construir largos corredores y tener espacio para salir y correr. Se alimentan de hierba y grano. Su momento de máxima actividad es la noche: salen en busca de alimento hasta el amanecer, cuando vuelven a las madrigueras. Si se siente amenazado por otra especie, el conejo permanece inmóvil hasta que ve la posibilidad de lanzarse a la carrera en busca de refugio. Esta es la razón de la muerte de muchos de ellos en las carreteras. También las máquinas cosechadoras en los campos son un peligro grave de muerte para ellos.

Son muy silenciosos pero en situación de peligro, o cuando están heridos, emiten unos chillidos fuertes. Además se comunican por el olor y el contacto físico. El conejo sigue siendo la principal víctima de quienes se divierten saliendo a matar al campo. Los cazadores en el estado español se cobran la vida de más de 6 millones de conejos al año. Cuando en una zona han terminado con las poblaciones autóctonas o su densidad es baja para abastecer las exigencias de la actividad de la caza, a través de las instituciones pertinentes se favorece la repoblación de áreas destinadas a cotos de caza. Existen granjas cinegéticas que proporcionan animales para ser soltados en los cotos y asesinados a tiros. Según los últimos datos oficiales del Gobierno de España, se sueltan 164.000 conejos al año para esta modalidad.

Untxi, Satis y Doan (Conejo, Bonito, Libre) adoptados por voluntarios de El Hogar a través del Refugi La Vedruna


ALTERNATIVAS ÉTICAS DE CONSUMO

La (mal) llamada «carne» de conejo -tejidos musculares- no es necesaria para nuestra alimentación, así como ningún alimento de origen animal, puesto que todos los nutrientes que necesita nuestro organismo los podemos encontrar en los vegetales -frutas, verduras, legumbres, hortalizas, semillas, pastas, arroces, cereales, frutos secos…-. Así lo afirman las principales asociaciones nutricionistas del mundo, e incluso en España la propia Generalitat de Catalunya a través del Canal Salud:
«Una alimentación vegetariana planificada de manera adecuada es saludable, nutricionalmente correcta y proporciona beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades. Es apropiada en todas las etapas de la vida, incluido el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida

Algunos ejemplos de alternativa vegetal al consumo de conejo serían las legumbres por sus proteínas -garbanzos, lentejas, guisantes, habas, etc.-, además de su vitamina B que también contienen en buenas cantidades frutos secos y semillas -girasol, calabaza, lino, nueces, almendras, avellanas y cacahuetes-. El salvado de arroz y trigo son ricos en B6 y B3, así como los tomates secados al sol. El pimentón, además de Vit B contiene vitamina E, esta última también la puedes encontrar en el aceite de oliva o el de girasol, cereales, aguacate, papaya, también en legumbres y frutos secos. La chía y las verduras verdes son otras de las opciones.
¿A que ya no tenemos excusa para cambiar?

 

EL HOGAR VUELVE A RESCATAR  UN LAGOMORFO
Gaia
hoy está  viva. Una pequeña bebé, predestinada al matadero para terminar en un plato, acabó en un saco para ser liberada. Aún quedan corazones compasivos en cuerpos humanos que sorprenden por su solidaridad, conscientes de que los animales también quieren vivir y disfrutar de sus vidas. Como a todos nosotros.

Gracias a los compañeros de la Fundación Santuario Gaia -de ahí su nombre- esta preciosidad blanca estará en El Hogar. En su Hogar. Mientras acondicionamos su espacio definitivo, adecuado a sus características de especie, vivirá en el parque de los bebés, con enriquecimiento ambiental. Podrá vivir en un entorno sin peligros, donde pertenecer a la tierra, como el resto de los animales que aquí han encontrado refugio a salvo del comportamiento injusto del humano, que olvidó la igualdad que nos une al resto de animales del planeta que habitamos. Ahora tiene una familia de 200 hermanos y hermanas, y será feliz.

¡Bienvenida, Gaia, a estas tierras de paz, donde por fin tendrás tu Hogar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.