Fiesta de los gansos en Lekeitio

gansos2

gansos

El próximo día 5 de septiembre en la localidad vizcaína de Lekeitio se celebrará la fiesta más importante de los San Antolines, el “Antzar Eguna” o día de los gansos, una fiesta de carácter competitivo que consiste en mantenerse el máximo tiempo posible agarrado a un ganso que cuelga de una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro. La cuerda se sube y se baja repetidamente sobre el agua hasta que el participante caiga al soltar el ganso o hasta el cuello del ave se parte.

Antiguamente el ganso estaba vivo siendo esta una festividad especialmente cruel y sádica en la que el animal era decapitado o desnucado ante el jolgorio de los ciudadanos. En la actualidad, el ganso ha sido previamente asesinado y lo que cuelga en el puerto es un cadáver, lo que no deja de resultar un espectáculo basto y chabacano que ofende a la población evolucionada, sensible y respetuosa con el sufrimiento ajeno.

El progreso de un país es incompatible con festejos y tradiciones que nos mantienen anclados en lo más oscuro de nuestro pasado.

Fiestas sí, pero sin animales.

Envía tu carta protesta: https://bit.ly/1pZqC2h

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *