El Santuario de animales

¿Qué somos?

El Hogar Animal Sanctuary es un lugar donde los animales pueden vivir el resto de sus vidas en completa libertad y a salvo de cualquier forma de explotación. En algunos casos, por la propia estructura de nuestra ONG, éste puede servir también como refugio temporal para determinados animales hasta el momento en que sean dados en adopción a una familia responsable.

¿Cómo funciona nuestra refugio de animales?

En el santuario todas las actividades que se realizan son por y para los animales, sin buscar ningún tipo de beneficio para los humanos, pues entre animales humanos y no humanos se establece una relación igualitaria basada en el respeto. Por ello, todo santuario busca proporcionar a sus habitantes la máxima calidad de vida, lo que impide, en muchas ocasiones, la entrada de un número excesivo de animales con el fin de salvaguardar las condiciones mínimas necesarias para el bienestar tanto de los que ya se encuentran dentro como de los que están por llegar.

En nuestro santuario, los animales no están confinados en jaulas o cheniles como ocurre en otras protectoras de animales. En aquellos casos en los que se requiera la separación de determinadas especies por su propia seguridad, se habilitarán parques específicos adaptados a las características y necesidades de cada grupo.

Los santuarios de animales no sólo se dedican al cuidado y rescate de animales, sino que también realizan una importante labor de concienciación, pues la explotación animal no acabará hasta al momento en que los animales humanos aprendamos a respetar al resto de animales de otras especies.

En contraposición con los zoos, en nuestro refugio se potencia el contacto y la interacción entre animales humanos y no humanos desde el respeto y la igualdad. Por esto, muchos santuarios no tienen acceso al público y si lo tienen es con la garantía de que las visitas serán organizadas de tal manera que no perturben la paz y la rutina de los animales que allí habitan.

En estas visitas, no se debe cobrar por la entrada. El visitante puede ofrecer un donativo, de forma voluntaria, que se destinará íntegramente a financiar el proyecto, no sirviendo, en ningún caso, para lucro personal de las personas que lo dirigen, ya que estamos constituidos como una Organización No Gubernamental u ONG de animales sin animo de lucro.

En El Hogar Animal Sanctuary, se promueve el veganismo como la forma de vida respetuosa con los animales que consiste en alimentarse de una forma 100 % vegetariana y rechazar el uso de animales para cualquier otro fin, como experimentación, vestimenta o divertimento.

En resumen, el objetivo de estos centros, es cambiar la manera en que los humanos piensan acerca de los animales no humanos y la forma en que los tratan.

historia refugio de animales

Historia de nuestro santuario

El Hogar Animal Sanctuary inicia su andadura en el año 2004, entonces con el nombre de El Hogar de Luci, centrando su actividad en el rescate de aquellos perros y gatos más desfavorecidos que esperaban la muerte recluidos en diferentes perreras del estado. Posteriormente, los animales eran realojados en casas de acogida o residencias caninas a la espera de su adopción.

En el año 2007, El Hogar de Luci se constituye legalmente, procediéndose a su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones en Madrid y da comienzo una etapa de especial incidencia en acciones de concienciación sobre temas como el abandono y maltrato animal o la esterilización, manteniendo paralelamente el trabajo de rescate y gestión de adopciones que ya venía realizándose.

A partir de este momento, tiene lugar la evolución hacia un pensamiento antiespecista y la asociación comienza a prestar su ayuda a animales necesitados de cualquier especie.

Así fue como las puertas de El Hogar se abrieron también para patos, cerdos, gallinas, ovejas y otros animales considerados “de consumo” y explotados por el ser humano. Ellos, que no tenían cabida en ningún otro lugar, contaban al fin con un refugio de animales que les ofrecía la posibilidad de una vida digna.

Pese a la escasez de medios y la carencia de fuentes de financiación, los integrantes de la asociación decidieron emprender un proyecto novedoso y pionero en nuestro país movidos por la ilusión y la determinación de ofrecer un futuro de esperanza a tantos animales oprimidos, condenados y olvidados por la sociedad.

Llegados a este punto, surgió la necesidad de habilitar un refugio adecuado para el alojamiento de todos los animales, donde herbívoros y perros dispusieran de amplios espacios para desenvolverse según su naturaleza, donde los gatos disfrutaran de casas confortables acondicionadas para ser ese hogar que nunca tuvieron, donde patos y otras aves contaran con extensos parques dotados de refugios y estanques, donde, en definitiva, cada individuo pudiera desarrollar su vida plenamente en un entorno seguro y acorde a sus necesidades físicas y psicológicas.

Se inició entonces la búsqueda por todo el estado de un terreno apropiado para este fin y ajustado al limitado presupuesto de la asociación. Finalmente ese lugar fue localizado en la comunidad de Madrid y allí comenzó la construcción de un verdadero Hogar.

Daba así comienzo una nueva y trascendental etapa en la vida de la organización, que marcaría, además, un hito importante en la historia del Movimiento de Derechos Animales en nuestro país.

Había nacido el primer santuario de animales multiespecie de España.

Tras 5 años rescatando y cuidando a más de 300 animales de diferentes especies, víctimas de la explotación y el desinterés humano, el proyecto ha ido creciendo día a día hasta que en el año 2013 El Hogar se une a la asociación ProVegan, dando lugar a El Hogar ProVegan, como ha sido conocida hasta ahora. En este momento, y tras retirar ProVegan su apoyo al proyecto, debemos abandonar las tierras en las que estamos. Volvemos a ser El Hogar Animal Sanctuary. Acabamos de iniciar una campaña de crowdfunding para poder ofrecer a los animales un Hogar definitivo. Con un poquito de ayuda de todos, vamos a conseguirlo. ¿Te animas?
Dona para el proyecto Gofundme

refugio animal vegano

Conoce las instalaciones:

Nuestro nuevo santuario ecosostenible: Un Hogar para todas las víctimas

Queremos que conozcáis cada rincón que hemos creado. Por ello, estamos grabando una serie de vídeos en los que os presentamos las instalaciones de Marçá. Esperamos que disfrutéis viéndolos tanto como nosotros disfrutamos creándolos.
Gracias por vuestra inestimable ayuda.

¡Demos juntos un paseo virtual por el santuario de El Hogar Animal Sanctuary!

En primer lugar, os presentamos el parque de palomas, un lugar en el que cuentan con refugios, nidos seguros, zonas de reposo, y en el que próximamente, tras este período de adaptación animal, abriremos una ventana al cielo para que las palomas vuelen libres, como debe ser. Porque las alas son para volar.

A continuación, demos un paseo por los dominios de Félix, Giorgio y las gallinas. Todos ellos comparten un maravilloso espacio, lleno de rincones donde escarbar nidos en la tierra, al abrigo de las plantas que les protegen de sol y con charcas en las que refrescarse. Además, hemos preparado unas casitas que les sirven de refugio donde descansar, protegido de las temperaturas exteriores.

En este vídeo os mostramos la zona donde viven, juntos y felices, los gatos de El Hogar Animal Sanctuary. Suya es la planta baja de la casa, que comparten con los voluntarios que residen en el santuario. Hemos pensado mucho en el enriquecimiento ambiental tan necesario para que sean felices en este hogar, y por ello cuentan con zonas donde esconderse, donde descansar, zonas elevadas de fácil acceso para ellos donde pueden vigilar su casa desde las alturas…
Pronto, además, podrán salir al exterior, a un patio seguro donde poder tumbarse al sol, como la mayoría de felinos adora hacer. Conoce el hogar de los gatos.

Por último (de momento), os mostramos el parque de los animales grandes, donde ovejas, vacas y cerdos conviven pacíficamente, haciendo cada cual lo que más le gusta.

animales en hogar sanctuary

Habitantes del Santuario:

En El Hogar Animal Sanctuary, conviven animales de distintas especies, todos ellos rescatados de situaciones de opresión y maltrato y salvados de una muerte segura a manos de sus explotadores.

En el refugio de animales El Hogar Animal Sanctuary, cada habitante es atendido de acuerdo a sus necesidades físicas y psicológicas específicas y tiene la oportunidad de desarrollarse como individuo según su naturaleza, personalidad e intereses propios. Aquí, sus derechos son respetados y pueden vivir seguros el resto de sus vidas.

En este apartado, encontrarás información detallada sobre cada uno de ellos y comprobarás que, al margen de la especie a la que pertenezcan, todos son individuos únicos e irrepetibles con gustos y personalidades diferenciadas. También entenderás que más allá de cualquier diferencia, todos los animales somos iguales en lo esencial, pues todos tenemos sentimientos y deseamos vivir y ser felices, por lo que todos merecemos idéntico reconocimiento de nuestros derechos.

Entra a conocer a los habitantes de nuestro refugio y descubre que hay otra forma de ver a los animales y de relacionarse con ellos; que una gallina, un conejo o una vaca tienen mucho en común contigo, que tu vida pude cambiar a partir de este instante.

El Santuario en imágenes

La vida en un santuario está llena de momentos maravillosos que merecen ser compartidos. Cada habitante es un ser único, especial, con su carácter, con sus costumbres y preferencias.

Queremos compartir esos momentos, queremos que todo el mundo conozca a los habitantes del refugio de animales. Queremos emocionarte y hacerte sonreír con sus historias, sus logros y sus momentos más difíciles. Por eso hemos creado esta sección, desde la cual puedes acceder a las fotografías que a lo largo de los años hemos ido tomando, tanto en el santuario como en los distintos eventos que hemos organizado. Fotografías de esa primera etapa de nuestra historia en Madrid y también fotografías actuales en nuestro nuevo perfil de Flickr, de esta siguiente etapa de El Hogar Animal Sanctuary que ha comenzado tras la mudanza a Tarragona.
También puedes acceder, a nuestros canales de Youtube y Vimeo, en los que hemos compartido gran cantidad de archivos durante estos años. Viaja a través de nuestra historia, conoce nuestro trabajo y a los habitantes, accede a entrevistas y reportajes, no te pierdas nuestros documentales y siéntete más cerca del santuario a través de los vídeos que muestran nuestro día a día.
Viaja de manera virtual a nuestro pasado, comparte casi en directo nuestro presente.

//]]>