Historia

Sobre El Hogar Animal Sanctuary

La Fundación El Hogar Animal Sanctuary es la ONG sin ánimo de lucro que creó el primer santuario de animales en España hace ya más de doce años. Desde entonces, mantenemos intactos nuestros pilares básicos con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y más saludable para todos los animales (humanos y no humanos). Estos pilares están construidos sobre la base de la defensa de los derechos de todos los animales, la promoción del veganismo como forma de vida y el apoyo a todos aquellos colectivos que, de un modo u otro, son rechazados o maltratados en nuestra sociedad actual.

Un poco de historia.
El Hogar inicia su andadura en Madrid en el año 2004, entonces con el nombre de El Hogar de Luci, centrando su actividad en el rescate y recuperación de los animales más desfavorecidos que esperaban la muerte en horribles perreras y que, por sus necesidades especiales o enfermedades terminales o crónicas, no tenían opción de ser adoptados.
En el año 2007, se inscribe en el Registro Nacional de Asociaciones y aumenta su activismo en acciones de concienciación sobre temas como el abandono y maltrato animal o la esterilización. Este activismo conlleva, además, una evolución hacia un pensamiento antiespecista y la asociación comienza a prestar su ayuda a animales necesitados de cualquier especie (patos, cerdos, gallinas, ovejas y otros animales considerados «de consumo» y explotados por el ser humano).
De este modo, y a pesar de todas las dificultades que conlleva, se emprende un proyecto novedoso y pionero en España con el objetivo de ofrecer un futuro de esperanza a tantos animales oprimidos, condenados y olvidados por la sociedad: los animales denominados de granja o consumo.
Nace el primer santuario multiespecie de España.
Este nuevo proyecto hizo necesario buscar un terreno apropiado que contara con unas instalaciones adecuadas para el alojamiento de todos los animales, donde cada individuo pudiera desarrollar su vida plenamente en un entorno seguro y acorde a sus necesidades físicas y psicológicas. En la Comunidad de Madrid se localizó un terreno adecuado para tal fin y comenzó así una nueva y trascendental etapa en la vida de la organización, que marcaría, además, un hito importante en la historia del Movimiento de Derechos Animales en nuestro país. El Hogar se convertía en el primer santuario multiespecie de España.
Desde entonces hasta ahora
Tras 5 años rescatando y cuidando a más de 300 animales de diferentes especies, víctimas de la explotación y el desinterés humano, el proyecto ha ido creciendo día a día hasta que en el año 2013 El Hogar se une a la asociación ProVegan, dando lugar a El Hogar ProVegan situado en la provincia de Tarragona (Catalunya). En el año 2018, termina esta etapa de colaboración con la asociación Provegan y pasa llamarse El Hogar Animal Sanctuary. De nuevo, empieza la búsqueda de un terreno adecuado para reubicar a todos los animales acogidos en las tierras del santuario.
Finalmente, y después de mucho esfuerzo por parte de la dirección del santuario y de todos sus voluntarios y voluntarias, El Hogar adquiere, a través de una hipoteca, lo que llamamos Las Tierras de Paz: una finca con 25 hectáreas de terreno, ubicada en la provincia de Barcelona, en la que los animales finalmente podrán vivir en paz y armonía entre especies y asegurando la vida de generaciones y generaciones de víctimas.
Con el ánimo de poder dotar a la asociación de más recursos y de una estructura más fuerte para afrontar los retos futuros y mantener nuestros objetivos fundacionales, en el verano de 2019 se constituye la Fundación El Hogar Animal Sanctuary.
El Hogar está creciendo, buscamos gente como tú. Gente que luche para mejorar este mundo desde la empatía y la información real sobre salud, etología y medioambiente.
¿A qué estás esperando?,
Bienvenida a tu Hogar