Asociación

La asociación

El Hogar Animal Sanctuary es una organización sin ánimo de lucro que rescata y recupera animales víctimas de la explotación, educa en el veganismo y lucha por los Derechos Animales y contra el especismo.

Toda nuestra labor es posible gracias a un equipo de activistas y voluntarios que desarrollan su actividad en varias partes del planeta. ¿Quieres conocer nuestra ONG de animales?.

Para sacar adelante todo el trabajo que realizamos en Hogar Sanctuary, nos hemos organizado en equipos que abarcan desde las áreas relacionadas con los temas burocráticos generales, hasta más específicas como la concienciación o la educación. Puedes conocer mejor la estructura de la ONG accediendo a la sección “Departamentos”.

El Hogar Animal Sanctuary comenzó su andadura en 2004, con el nombre de El Hogar de Luci. Con los años hemos vivido una transformación que nos ha convertido en lo que somos hoy en día: una organización no gubernamental que defiende los derechos de los animales, sin importar su especie. Lee más sobre la evolución de nuestro santuario animal y consulta la sección de “Historia”.

ong de animales

¿Qué labor realizamos desde nuestra ONG de animales?

Tras diez años de actividad, nuestro proyecto de santuario ha permitido el rescate y posterior alojamiento, en las instalaciones del santuario, de más de 200 animales que se enfrentaban a una muerte segura en mataderos u otros centros de exterminio.

El Hogar Animal Sanctuary desarrolla, así mismo, una importante labor social divulgativa y de concienciación, llevando a cabo acciones educativas, dirigidas a niños y adultos, que promueven los valores de respeto, justicia e igualdad, haciéndolos extensivos a todos los individuos sin distinción de especie. Para ello, nos servimos de instrumentos específicos diseñados para este fin como son las charlas en centros educativos u ocupacionales, las campañas a pie de calle o la edición de material didáctico propio.

asociacion para protección de animales

¿Quienes trabajamos en la ONG?

El trabajo de nuestra ONG de animales gira en torno al santuario de animales y la defensa del veganismo como estilo de vida. En esta sección queremos presentarte a parte de los integrantes de esta familia, que trabajamos día a día en El Hogar Animal Sanctuary.

ELENA TOVA - Fundadora y Directora de El Hogar Animal Sanctuary


Elena es el corazón y el alma del santuario. La ‘mamá de los animales’ como ella misma se nomina, es una entregada activista que ha pasado gran parte de su vida rescatando animales de todas las especies.

Para Elena la lucha es constante y siempre está pensando en como mejorar la vida de estos seres inocentes que llegan a sus brazos tras ser rescatados de horribles condiciones de explotación, abuso, maltrato y abandono.

Además la fundadora del primer santuario de animales de España, conciencia sobre el veganismo y contagia su vitalidad, pasión y positivismo inspirando a muchas otras personas a adoptar este estilo de vida 100% libre de crueldad.

GEMMA ALEGRE - Voluntaria residente


La catalana llegó para quedarse hace un par de años y ahora es imprescindible en El Hogar. Gemma es la tía de los animales y sus sobrinos de mil y una especies, la adoran. Ella dejó su vida entera para dedicarse a cuidarlos siempre con las directrices que ha aprendido de Elena.

Actualmente vive en el santuario y su tarea principal es alimentar y medicar a los animales (aunque cuando cocina para los humanos, ¡lo hace de lujo!). Gemma es la mano derecha de Elena y, cuando ella se ausenta del santuario por algún evento o día libre, la voluntaria toma las riendas con la total confianza de la directora y eso, se lo ha ganado a pulso con su entrega y dedicación diaria para hacer que visitar El Hogar, sea un auténtico placer a pesar del trabajo duro que todos allí desempeñan.

Las otras caras de El Hogar Animal

BEATRIZ MARTÍNEZ - Coordinadora de Voluntariado


Nuestra compañera Beatriz hace realidad el sueño de muchos: Trabajar en un santuario. Gracias a su labor y a la de sus compañeros de departamento, muchos amantes de los animales colaboran de manera activa ayudándonos desde casa o de manera presencial en El Hogar.
Beatriz es la encargada de formular una serie de entrevistas a los posibles voluntarios que quieren ir al santuario a trabajar para explicarles cómo son las duras jornadas allí y también para solventar y ayudarles a resolver cualquier duda que tengan.
Además de esto, ella también deriva a los voluntarios ‘online’ a los distintos departamentos para ponerles en contacto con el resto de coordinadores. Podríamos decir que Bea y el equipo de voluntariado son las raíces del enorme árbol que es El Hogar y, con su esfuerzo y dedicación, nos conectan a todos.
Si te interesa ser voluntaria/o escribe a Beatriz a

OLGA FERMÍN - Coordinadora de Donaciones


En matéria económica, Olga es nuestra capitana. Ella se encarga de gestionar todas las ayudas que vosotros dais al santuario y a sus habitantes.
Ya sabéis que El Hogar es una ONG sin subvenciones que existe gracias a las donaciones que nos hacéis al sentiros identificados con nuestra labor con los animales. El departamento de Olga se encarga de conseguir los recursos que dan respuesta a las necesidades del santuario y de sus habitantes.
Las donaciones no son fijas y pueden ser económicas o materiales, como por ejemplo, los pañales de Neo, su ropita u otros medicamentos para los animales. Además de esto, Olga y sus voluntarios, agradecen mucho cada ayuda que nos aportáis porque, como ella muy bien dice: “no hay ayuda pequeña”.
Si tú también quieres colaborar con El Hogar, puedes donar escribiendo a Olga

SILVIA VICARIO - Coordinadora del Dpto. Internacional Inglés


Silvia es la coordinadora que exporta nuestro trabajo a nivel mundial gracias al departamento de Inglés. El Hogar cuenta con redes sociales, web y blogs en tres idiomas y nuestra compañera se encarga de todas las traducciones al inglés junto con sus voluntarios de departamento.
Los contenidos que nosotros creamos en español, ella los exporta, traduce y publica en redes sociales, notas de prensa, cartas, emails, comunicados, newsletter, blog, web y, además, lleva el Facebook en Inglés.
Puedes comunicarte con el departamento y Silvia

MARIA JESÚS CAUBILLA - Departamento internacional-alemán


María Jesús es uno de nuestros “fichajes” estrella, se hace cargo de la coordinación del departamento de alemán con gran soltura y mucha implicación y energía. Organizada, dispuesta y muy profesional, sirve de gran apoyo gracias a su dominio del inglés y el alemán. Es un placer contar con alguien como ella en nuestro equipo.

GIORGIO BOCCIA - Coordinador de Informática y web


El italiano del equipo de El Hogar es el que coordina el departamento de Informática y, con ayuda de sus voluntarios, mantiene, exporta, añade y revisa el contenido de nuestra página web.
Además de eso, que ya es mucho trabajo, se ocupa de la migración de contenidos cuando cambiamos de página y también de todos los correos corporativos, contraseñas, accesos, plataformas de unión entre emails etc.
Giorgio es un compañero humilde y muy profesional, siempre dispuesto a echar un cable -nunca mejor dicho- a quien lo necesita y del modo más eficaz. Gracias a él y a los miembros de su equipo, nuestra nueva web ya está en marcha.
Escribes a Giorgio y al departamento de Informática

LUCIA ALBANO - Coordinadora de Diseño y Fotografía


A Lucia la definen sus imágenes, ella se expresa a través de sus fantásticas creaciones fotográficas que desprenden todo su amor, su respeto y su admiración por los animales. Lucia es la coordinadora de Diseño y Fotografía y, junto a su equipo de voluntarios, se encarga de que El Hogar tenga una imagen de marca definida creando el logo, la cartelería de eventos, el diseño de cartas etc.
Además de esto, también diseña las preciosas camisetas que vendemos en nuestra tienda online solidaria y las tazas, chubasqueros, gorras etc. Su pasión es la fotografía y siempre que puede, se escapa al santuario para fotografiar a sus grandes amores, los habitantes. Posteriormente acerca esas fotos al público en nuestras redes sociales y/o en exposiciones fotográficas que pretenden mostrar cómo sería la vida en libertad de los animales, lejos de la explotación, el abuso y el maltrato de los humanos.
Lucia es directa, sencilla y muy profesional. Siempre dispuesta a trabajar, incluso de noche si hace falta, para que los demás departamentos podamos tener el banner, la foto, el diseño o el collage que le pedimos ese mismo día por la mañana.
Escribes al departamento y Lucia

JUAN TOVA - Coordinador de Administración


Juan lleva en El Hogar desde su inicio en 2008, cuando el santuario todavía se encontraba en Madrid. Forma parte de la junta directiva y es tesorero de la organización.
Su inestimable y altruista trabajo es vital para nuestra ONG dado que Juan se encarga de todas las cuentas, tanto entrantes como salientes, es decir, paga a proveedores y recibe pagos de los donantes, controlando todas las cuentas bancarias.
Juan recibe directamente las cuotas de los socios, teamers y padrinos así como las donaciones puntuales de personas que confían en nuestra labor. El papel principal del compañero es distribuir bien los recursos para cubrir todas las necesidades de los habitantes de El Hogar, es decir, sus atenciones alimenticias, de cuidados veterinarios, tratamientos o maquinaria especial etc.
Además, también lleva las relaciones con los organismos oficiales (Seguridad Social, Hacienda etc.). La tesorería es crucial en nuestro organigrama y gracias a Juan, podemos respirar tranquilos porque cada euro que nos donáis, está siempre bien administrado.
Escribes a Juan y al departamento de Administración

ANNA SÁNCHEZ MARTÍNEZ - Departamento de Comunicación y Prensa


Nuestra compañera Anna coordina, junto a su equipo de voluntarias, las redes sociales de El Hogar. Ella se encarga de subir los contenidos de los que disfrutáis a diario acercando a los queridos habitantes a vuestros hogares para haceros sentir parte del proyecto.
Además, redacta todas las comunicaciones del santuario para otras ONG y medios de comunicación. También escribe la Newsletter bisemanal que enviamos a Socios y Madrinas para informarles de las últimas noticias de El Hogar así como las newsletter especiales.
Otra de su larga lista de tareas es organizar, mano a mano con Elena, las apariciones en mass media y también crear las campañas de recogida de firmas como Change y de CrowFunding como la que tenemos activa en Gofundme.com/tierrasparaelhogar
La ‘pelirosa’, que así la llamamos cariñosamente en el santuario, es creativa, responsable, eficiente y sensible. Además de trabajar muy duro para El Hogar, es madrina de dos habitantes que ya nos han dejado, la rata Neu y el pavo Snow.
Escribes a Anna y al departamento de comunicación y prensa

LUIS TERCERO - Voluntario Residente


Luis es uno de los voluntarios que viven de manera permanente en El Hogar. Todo empezó cuando llegó desde el País Vasco para hacer un voluntariado de tres meses… pero El Hogar cambió sus planes.
Luis se enamoró de los habitantes y ellos de él y esto ha hecho que llegue a un acuerdo con la dirección del santuario para quedarse por tiempo indefinido, ¡ojalá sea para toda la vida!
Este residente, además de ser muy bueno en tareas de mantenimiento, tiene un vínculo especial con muchos de los animales de El Hogar. Cabe destacar su estrecha relación con las ocas, a las que adora.
Aunque sea tímido a la hora de salir en los vídeos, intentaremos que le vayáis conociendo poco a poco porque es de esas personas que crean un mundo mejor con su trabajo, su cariño y su enorme empatía.

DIEGO - Voluntario Residente


Dieguito viene de Murcia robando corazones, pero no sólo a las voluntarias sino a muchos de los animales. Él ya estuvo como voluntario en El Hogar durante 9 meses, pero ahora ha venido para quedarse.
Su tarea principal es coordinar a los voluntarios que vienen de visita para ayudarnos durante un tiempo concreto. Él reparte los trabajos y además colabora activamente con el mantenimiento de la finca y, por supuesto, con la terapia de Neo, su momento preferido del día.
Diego se quedó enamorado de Brisa, la protagonista del documental que muchos ya habéis visto y, desde ahí quedó ligado al santuario para siempre. Ahora disfruta con la bebé Von D, que le adora, también con Neo y Justice, con los que ha establecido relaciones de amistad que durarán toda la vida.
Como él mismo dice: “El Hogar es casi mi primera familia”, eso lo resume todo, ¿no creéis?

Organigrama

organigrama ong animales
valores y misiones de ONG Hogar Sanctuary

Ideario Hogar Animal Sanctuary

Del espacio:

  • Crear un espacio libre de especismo, dentro de cuyos límites físicos no sean consumidos o publicitados productos de origen animal.
  • Mantener instalaciones adecuadas en función de las necesidades e intereses de cada individuo y de acuerdo con sus características personales.

De las acciones:

  • Desarrollar proyectos educativos dirigidos a niños y adultos con el fin de eliminar la barrera de desconocimiento hacia otras especies.
  • Generar material didáctico y de concienciación.
  • Rescatar animales víctimas de situaciones de explotación, agresiones o abandono, ofreciéndoles la posibilidad de una vida digna y placentera.
  • Investigar acerca de los cuidados y necesidades de cada uno de los habitantes del santuario, desde el punto de vista de su propio bienestar y salud, no desde la intención de explotación.

Del objetivo:

  • Mantener un lugar a salvo del especismo, esto es, donde no exista discriminación en función de la especie y todos los animales sean respetados por igual y considerados como individuos únicos e irrepetibles con personalidad e intereses propios.
  • Dar un hogar y procurar una vida larga y satisfactoria al mayor número de animales posible.
    Promover el veganismo, un estilo de vida libre de explotación animal.
organización de Hogar Sanctuary

Departamentos

El Hogar Animal Sanctuary se ha ido transformando con los años, creciendo y diversificándose. La pequeña protectora de Madrid que cuidaba de animales abandonados mientras les encontraba un hogar, no sólo se ha convertido en la residencia permanente de más de 200 animales, también en una importante organización que trabaja activamente denunciando la explotación y el maltrato y mostrando que otro modo de vivir es posible.

Y eso ha sido gracias a la labor de las personas voluntarias y activistas que nos han acompañado durante el camino, y que hoy siguen ayudándonos a crecer.

Nos gusta decir que nuestra ONG de animales es una gran familia multiespecie, unida por una causa común: defender los derechos de los que no tienen voz.

En este esquema puedes ver los diferentes departamentos en los que hemos dividido la organización sin animo de lucro El Hogar Animal Sanctuary.

Aunque es habitual que varios departamentos se impliquen en cualquiera de las actividades que surgen de la asociación, cada uno de ellos tiene unas claras funciones asignadas, que te explicamos en líneas generales a continuación:

El departamento de Administración se encarga de todas aquellas cuestiones relacionadas con la fiscalidad y economía del santuario, así como de gestionar las necesidades y cuentas en el día a día.

El departamento de Informática y Web se encarga de todos aquellos aspectos técnicos relacionados con la página del santuario, así como de asesorar en materia de informática a otros departamentos que lo requieran.

El departamento de Socios, Padrinos y Teaming  gestiona todo lo relacionado con aquellas personas que han decidido aportar mensualmente una cantidad para el mantenimiento del santuario y el cuidado de los habitantes, es decir, quienes han decidido amadrinar a algún animal, quienes son miembros de la asociación o ayudan con 1€ al mes a través de Teaming.

Este departamento colabora codo con codo con el departamento de visitas, que gestiona las visitas puntuales a las que acuden nuestras socias, madrinas y teamers para conocer en persona a los animales a los que prestan su ayuda.

Desde el departamento de Donaciones se gestionan aquellas donaciones que no son las habituales, tanto económicas como de cualquier otro tipo, desde alimentos, hasta colchones o mantas.

Nuestras compañeras del departamento de Eventos organizan todos aquellos actos que complementan las actividades de El Hogar, como pueden ser cursos, fiestas, charlas, mesas informativas,…

Gracias al departamento de Tienda, tenemos bonitos productos que vendemos en eventos, para ayudarnos con unos ingresos extras. Dentro de este departamento se realizan tanto las funciones de venta, como las de elaboración del material que se va a vender o distribuir.

En el departamento de Educación un grupo de madres y profesionales relacionadas con los más pequeños, se encargan de generar contenidos específicos para los niños y niñas, proponiendo actividades en familia, siempre basándose en un punto de vista no especista.

En el departamento de Comunicación se agrupan todas las tareas relacionadas con la publicación y difusión de información a través de los distintos perfiles en redes sociales que tiene El Hogar: Facebook, Twitter, Instagram, o Youtube. Igualmente, las personas voluntarias se encargan de elaborar textos de diverso carácter, como material de concienciación u otro tipo de textos que les puedan requerir los compañeros de otros departamentos. También se edita semanalmente la newsletter, un resumen de las noticias más relevantes que se envía vía email a todos aquellos que estén suscritos para no perderse nada de lo que sucede en El Hogar.

El departamento de Fotografía y Diseño se encarga, no sólo de retratar periódicamente a los habitantes del santuario y acudir a los eventos, del mantenimiento y actualización de las galerías fotográficas de El Hogar, sino que también se encarga de diseñar los productos solidarios para recaudar fondos y de cuidar todo lo relacionado con la imagen corporativa de El Hogar.

El departamento de Audiovisuales realiza los preciosos vídeos y documentales de concienciación en los que podéis conocer a los habitantes del santuario.

Los departamentos de Internacional (Inglés y Alemán) se encargan de traducir los contenidos a estos dos idiomas para que podamos llegar a muchas más personas, también se encargan de gestionar nuestros Facebook en inglés y alemán y de dar soporte a los demás departamentos en el ámbito de las traducciones.

El departamento de voluntariado se encarga de informar y gestionar el alta de todas las personas que quieren colaborar como voluntarias tanto de forma presencial en el santuario, como en alguno de los demás departamentos de la asociación.

Y por último el equipo del santuario, un grupo de personas que trabajan más cerca físicamente de los animales, las personas voluntarias tanto residentes como eventuales que cuidan y dan una vida digna a los animales de forma directa en el santuario.