Alimentación vegana para animales

amigosguillem

Siempre que publico algo sobre alimentación vegana en gatos o perros, surgen principalmente dos objeciones que yo ni acepto ni puedo dejar así:

1. Prejuiciosmedias verdades y mentiras como «no acorde con la especie porque son carnívoros», «maltrato animal», «contrario a la ley de protección de animales», «carencia de nutrientes», etc., que se difunden constantemente sin ser contrastadas con los hechos nutricionales y que no tienen ni pies ni cabeza. Lo que se comenta son los pretextos que han puesto los explotadores de animales y la industria cárnica.

2. Se informa sobre gatos alimentados con comida vegana que han enfermado, especialmente de cálculos en el riñón. ¡Qué argumento más absurdo! ¡Es totalmente lógico que una alimentación que no tenga en cuenta las necesidades nutricionales de un gato pueda hacerlos enfermar! Eso está clarísimo. Entonces, ¿por qué las consultas de los veterinarios están llenas de gatos enfermos alimentados con carne? Por eso, lo importante ahora es ponerse al día sobre cuáles son las necesidades de un gato. Por ejemplo, tener en cuenta que al pasarse a una alimentación vegana, la orina puede contener un valor de PH mayor, lo que podría dar lugar al desarrollo de cálculos. Por eso siempre hay que acidificar la orina con un preparado de levadura especial como VegeYeast. La dosis de taurina también es esencial para los gatos. Si tenemos esto en cuenta, conseguiremos que nuestros gatos tengan un magnífico estado de salud.

Lo sorprendente de esto es que los que se oponen a una alimentación vegana en gatos no tienen ningún reparo en realizar estas vergonzosas declaraciones una y otra vez, aunque en ambos casos dejan en evidencia que son demasiado vagos o incompetentes para empezar a leer un poco sobre fisiología y nutrición. En este contexto, no puedo dejar de mencionar el total fracaso moral respecto a los animales de granja . ¿Por qué un gato debería tener más valor que un ternero? ¿Por qué debería sufrir y morir un ternero por un gato(o un humano)? Esta diferenciación entre los animales que merecen vivir y los que no lo merecen, entre las mascotas que merecen vivir y los animales de granja explotados de manera brutal no es otra cosa que racismo repugnante y arbitrario.

Volvamos a echarle un vistazo a los hechos y estudios sobre alimentación vegana en gatos. El veterinario Andrew Knight, experto en alimentación animal, lo ha resumido en el siguiente artículo que ProVegan  ha traducido al español: 

¿Negocio dudoso? – Alimentación vegana para animales

El veterinario Andrew Knight acerca de la mejor alimentación para nuestros amigos animales

Imagínese a usted mismo en una playa de aguas color turquesa, tranquilizado por las suaves olas que se vierten sobre la arena blanca de ese exótico lugar al que usted ha sido enviado por su jefe, en reconocimiento a su calificado y apreciado trabajo durante largos años. El sol es tibio, el cielo azul y el viento hace que las palmeras se agiten suavemente, mientras que ellas dejan caer su sombra sobre el coctail que espera al lado de una amaca. ¡Todo es así como tiene que ser!

De repente el silencio es interrumpido por una salpicada inmensa. Un rayo peludo de color marrón rojizo corre pasando por su lado y dejando a su paso burbujas de espuma. Encandilado por los rayos del sol, usted apenas logra reconocer un par de orejas y una cola que tiembla de manera atenta, y se aleja de regreso al profundo azul. “¡Ajá!”- comprueba usted. “¡Es un gato costeño que anda detrás de su comida normal, compuesta de pescado!”

Al girar la mirada hacia el profundo e inmenso azul del cielo, usted se cuestiona acerca del par de cosas que sabe sobre los gatos. Por ejemplo, la preferencia de los gatos por el pescado que es conocida desde la antiguedad. Especialmente por el atún. Usted sabe que diariamente, después de levantarse, los gatos costeños nativos nadan entre 10 a 20 kilometros para cazar cimarrón (atún azul) con un peso de hasta media tonelada, atacando bajo el agua y trayéndolo después a la orilla.  Usted sabe que ellos guarnecen su alimento con diferentes especies, por ejemplo, con salmón, camarones o pececillos. Por suerte no han sido registrados ataques contra bronceados simios acuáticos.

Usted sabe que el crecimiento de colonias de gatos montés en países como África ha regresado a sus raíces, acechan y cazan, especialmente ganado vacuno, ovejas y cerdos, e incluso amenazan a los rebaños de búfalos en peligro de extinción. Las poblaciones de rinocerontes blancos han llegado a niveles críticos. Los depredadores felinos incluso lavan a su presa bajo la leche de vaca. La cría de los felinos reclama el sabor natural, ya que la madre les deja con una vaca lactando mientras ella va a en busca de una presa… “¡Ridiculo!” ¿Le he escuchado decir eso? ¡Piense nuevamente acerca de ello! A millones de personas que tienen un perro o un gato como amigo en su casa les parece absolutamente normal alimentarles con comida preparada a base de pescado y camarones, piezas del cuerpo de vacas, ovejas, cerdos, pavos, patos, gallinas y leche. Tal vez usted es uno de ellos. Hasta hoy, lo gatos cazan en su medio natural pequeños mamíferos como pájaros e insectos grandes. No se les ha observado perseguir cimarrones, ni tampoco aterrorizar a manadas de vacas, ovejas o cerdos.

  •  Alimento con carne para animales

A pesar de las evidencias biológicas millones de personas se aferran a la creencia de que, de alguna manera, es natural alimentar a sus gatos y perros con comida comercial que consta de varias partes del cuerpo de animales, que sus amigos nunca comerían de manera natural. Estos partes se añaden en la comida una vez que fueron juzgados como inadecuados para el consumo humano, tales como carne “4-D” (de animales que están discapacitados, enfermos, moribundos o que al ser transportados hacía el matadero llegan muertos) hábilmente disfrazadas con nombres como “derivados de carne” o “subproductos”.

Desafortunadamente los peces no tienen los mecanismos desarrollados que excreten la contaminación marina moderna, como el mercurio y PCB que se acumulan en sus tejidos.

Una vez que se les expone al aire, los peces son particularmente susceptibles a la descomposición bacteriana. Los animales dañados o en mal estado también se añaden a la comida para animales de compañía.

Las marcas de alimentos para animales de compañía de países como los Estados Unidos también contienen cadáveres aplastados de perros y gatos de los refugios de animales. Del mismo modo no siempre se eliminan los collares antipulgas tóxicos.

Como era de esperarse, un estudio realizado por la US Food and Drug Administration de EEUU en 1998, encontró solución de sódico pentobarbital, que se utiliza en la eutanasia, en 43 diferentes tipos de alimento seco para animales, que fue especialmente elaborado para matar perros, gatos y otros animales.

abuelete

Con el fin de mejorar la palatabilidad, se salpica los alimentos secos con una combinación de sofisticadas grasas animales, manteca de cerdo, grasa usada de restaurantes y otros aceites más que resultan repugnantes o inapropiados para el consumo humano y contienen grandes cantidades de radicales libres y ácidos grasos trans. Estos aceites proveen el olor característico, que despiden los paquetes de alimento seco recién abiertos.

Riesgos adicionales causados por la contaminación con bacterias, protozoos, hongos, virus y priones, junto con sus toxinas, hormonas y residuos de antibióticos, sobre todo en marcas de países como los EE.UU, donde más de estos productos químicos son administrados al ganado con conservantes potencialmente peligrosos, de los cuales, algunos han sido prohibidos en varios países.

  • Avaricia: una fuerte energía

El deseo de los directivos de la industria alimenticia por extraer unos centavos más de los ingredientes que correctamente debieron haber sido declarados como no aptos para el consumo, ha convertido a los alimentos con carne para animales en un enorme basurero industrial, lleno de productos, que ningún gato o perro consumiría. La avaricia es, sin embargo, un gran poder imaginativo, que ha llevado a la invención de la “Digest”.

Según el texto del Small Animal Clinical Nutrition, “Digest” es probablemente el factor más importante que se ha descubierto en los últimos años para mejorar la palatabilidad de los alimentos para gatos y en un grado menor en el de los perros. ¿Cuál es entoncés el ingrediente mágico?

Digest es un eufemismo de la industria para una sopa compuesta de diversos deshechos como hígado, pulmones y diversas vísceras de gallina y otros animales, producidos con la ayuda de varias enzimas y ácidos. Las materias exactas del contenido, que producen diferentes sabores en combinaciones diferentes, son un secreto de la empresa. Las cargas de dichos productos, que vienen con la descripción con sabor a carne de res, pueden transformarse “magicamente” en una lata de “caldo de res” compuesto de diferentes partes de animales, mientras que los denominados “con pescado”, más bien son “pescado blanco del oceano.”

luna

  • La alimentación vegana: ¿saludable?

Una dieta vegana correctamente ajustada puede ser una alternativa saludable para los perros y gatos, y con ella se pueden eliminar los numerosos peligros de los alimentos con carne para los animales de compañía. Una alimentación vegana suministra todos los nutrientes, ya solamente a través de verduras, minerales y fuentes sintéticas. Cada especie requiere de ciertos nutrientes en su dieta, principalemnte más sustancias de tipo especial. Un número cada vez más grande de productores suministran alimento vegano para los animales (véase www.VegePets.info,  “Suppliers”). Están a disposición alimentos completos, así como también suplementos nutricionales. El primero proporciona comodidad, mientras que el segundo ofrece una alternativa más barata para aquellos que prefieren añadir suplementos dietéticos en la comida casera. Las recetas se encuentran en los libros: Vegetarian Cats & Dogs (Peden, 1999) und Obligate Carnivore (Gillen, 2003) y también con los proveedores.

  • ¿Comportamiento poco natural?

Compañeros bien intencionados de animales, suelen ponerse en contra de una dieta vegana porque creen que la alimentación a base de carne comercial es lo más natural para los animales. Esa presunción requiere de una prueba exacta. Cuando los gatos silvestres y los perros matan para comer, comen lo más que puedan, a fin de evitar que otros competidores les arrebaten su botín. A eso le siguen tiempos de incertidumbre y hambre. Sin embargo, no está en su naturaleza, que los gatos y perros coman alimentos comerciales a base de carne, compuestos de toda partes de animales, bastante condimentados y con sustancias artificiales de seguridad cuestionable. Estos se preparan todos los días a horas predecibles, de latas o paquetes, además a menudo incluso con alimento seco durante todo el día. El resultado tiene muy poco que ver con el comportamiento natural con que se alimentan los animales.

Personas que tienen a un animal como compañero en su casa le llevan al veterinario para que les pongan un chip, le vacunan, desparasitan, le limpian de piojos, pulgas y otros parásitos, le castran y le encierran por la noche en casa a fin de cuidarles del peligro. Toman todas las medidas adecuadas para proteger su salud. ¿Por qué entonces las personas se resisten a alimentar a sus amigos animales de una forma vegana, sólo porque creen que va contra su naturaleza?

Las verdaderas razones de esta extraña doble moral, se originan probablemente de la profunda necesidad de creer, que el sufrimiento y muerte que deben sufrir los animales a fin de servir de alimento, es natural y necesario.

  • Efectos sobre la salud

La creencia de que los gatos, y en cierta forma también los perros, no se podrían desarrollar adecuadamente sin comer carne, es apoyada hasta por los veterinarios. Sin embargo, según una nueva investigación de la biomedicina, se encontró un sólo estudio que prueba los efectos perjudiciales que puede tener una alimentación a base de vegetales en los animales. Se sabe que esta dieta fue nutricionalmente deficiente.

Por otra parte, por lo menos diez estudios científicos demostraron los riesgos en una variedad de enfermedades que se producen con la alimentación a base de carne en los animales, incluyendo: enfermedades del riñón, hígado, corazón; enfermedades neurológicas, visuales y neuromusculares; enfermedades de la piel, transtornos de la coagulación, defectos de nacimiento, sistema inmunológico débil y enfermedades infecciosas  (mirar www.VegePets.info, ‚Meat-Based Diets‘). Tal como sucede a muchas personas, también en los gatos y perros aumentan las enfermedades denominadas “degenerativas”, tales como: sobrepeso, cáncer, enfermedades del corazón e hígado. Y todo esto por la falta de una alimentación saludable.

En el año 2006 se efectuó el primer estudio sobre la salud con un grupo de gatos que fueron alimentados de forma vegana (la mayoría en realidad solamente vegana) publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria – una de las principales revistas de medicina veterinaria del mundo. La mayoría de los gatos estaban saludables, con excepción de ligeros cambios en el valor de la sangre en tres gatos, los cuales fueron alimentados también con sobras de comida.

Algo similar mostró otro estudio llevado a cabo con un grupo de perros veganos (65%) y otro de vegetarianos (35%), en el cual se encontró que la mayoría se encontraban con un estado de salud bastante bueno y otros con un estado excelente, especialmente aquellos que llevaban una vida vegana o vegetariana por más largo tiempo.

willow

En base a estos grandes estudios de gran escala y a numerosos informes adicionales que han aparecido, se notan los beneficios vinculados a una nutritiva y equlibrada alimentación vegana o vegetariana, a saber: aumento general de salud y la vitalidad, disminución de la incidencia de cáncer, infecciones, hipotiroidismo (una enfermedad hormonal abrumadora), ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros), mejoramiento de la piel, control de alergias y peso, disminución de la artritis, diabetes y cataratas.

  • Proteger la salud

Una alimentación nutritiva y equilibrada puede cubrir todas las necesidades de los gatos y perros, y se pueden evitar los riesgos que produce una alimentación a base de carne.

El uso adecuado y equilibrado de suplementos alimenticios y una nutritiva alimentación, son esenciales para prevenir las enfermedades relacionadas con la dieta, que de otro modo se producen en algún momento cuando hay una falta de ciertos nutrientes. El cambiar a una dieta vegana también puede tener el efecto de la alcalinización de la orina, lo que puede aumentar el riesgo de una oclusión urinaria, sobre todo en los gatos machos. Esto puede ser mortal.

Por lo tanto, es esencial un monitoreo regular de la acidez en la orina, en los gatos y perros de ambos sexos. Posiblemente cada quince días durante el cambio de la dieta y al menos cada tres meses después de la estabilización. La orina de los perros puede recogerse por ejemplo, con la ayuda de recipientes de aluminio. La de gatos con arena sintética, no absorbente, disponible con los veterinarios.

Las tiras de prueba PH ( acidez) están también disponibles con los veterinarios, aunque las mediciones de ácido proporcionan los resultados más precisos. La acidez de la orina en los gatos y perros consta normalmente entre 6,0 – 7,5. Una selección de los aditivos alimentarios que pueden corregir un alcalinizante, se encuentran listados en www.VegePets.info.

  • Dieta vegana

Cambiar a una dieta vegana puede requerir de mucha paciencia y constancia, especialmente para los animales que fueron expuestos previamente a “Digest”. Es mejor hacer los cambios paulativamente, por ejemplo, con que se mezcle a un 90% de los alimentos anterios un 10% de los nuevos por un par de días; después a un 80% un 20% y así consecutivamente. Los cambios graduales también permiten una transición razonable a partir de las enzimas digestivas y microorganismos presentes en el intestino, reduciendo así al mínimo las reacciones adversas tales como la diarrea.

Las personas que tienen como compañero a un animal, deben demostrarle claramente que la nueva dieta es tan comestible como la anterior (¡sin advertir o alarmarle con un comportamiento diferente!). No debe preocuparse si a su amigo de momento no le hace mucha gracia el cambio de alimento. Tenerle cerca le ayudará a crear el hábito necesario, así como mezclar cuidadosamente la comida y el aromático suplemento (el olfato es muy importante) e ingredientes sabrosos, tales como la levadura, aceite vegetal, copos de nori y Spirulina.

También es de mucha ayuda calentar un poco la comida. Debe tratar de ofrecérsele siempre alimentos recién preparados. Los factores más importantes para evitarle a su amigo problemas son, efectuar el cambio paso a paso y ser constante. A través del uso de estos principios hasta el gato o perro más acérrimo logrará acostumbrarse a su nueva alimentación vegana.

  • Conclusión

Quizás usted será el primero en observar algún día, como un gato costeño se lanza a la cacería de un pez de atún, mientras que usted se dedica a nadar en medio de esa playa tropical durante sus vacaciones, esas que su jefe de seguro le debe.  Quizás será usted el primero de mostrar con seriedad, que para los gatos y perros es natural comer los inadecuados y potencialmente peligrosos alimentos industriales, elaborados con carne. Hasta entoncés también usted puede reconsiderar una alimentación nutritiva y vegana para su amigo animal. Esto aumentaría la oportunidad para una buena salud y una vida más larga, no sólo para su gato o perro, ¡sino también para los animales llamados “comestibles”!

Dr. Andrew Knight es Presidnete de Animals Count, un partido politico inglés por los animales, y un experimentado veterinario de gatos y perros, además de ser autor de la página informátiva www.VegePets.info.

Aquí el articulo en inglés: https://bit.ly/1dcxMu8

Link de provegan-Web:

https://www.provegan.info/de/infothek/detailseite-infothek/ausgezeichneter-artikel-des-tierarztes-andrew-knight-wichtig-fuer-jeden-hunde-und-katzenhalter/

gary

5 Comments

  1. Daphne dice:

    hola [email protected]!
    Txuky que es nuestro compi de 4 patas a sido vegano desde que lo adoptamos, pero hemos descubierto que es alergico a la soja, el trigo, el maiz y otras cosas mas, a demas tiene una ernia de hiato y un soplo al corazon entre otras cosas y la unica comida que le sienta bien es un pienso especial a base de pescado y me gustaria saber que pienso le puedo dar que sea vegan y que no le de alergia.

  2. LUIS dice:

    BUENAS …

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO … Y DE HECHO QUIERO IR PASANDO DE UN PIENSO A OTRO POCO A POCO A MIS PERROS … PERO , MI PREGUNTA ES … EN LA NATURALEZA … PARA QUÉ HAN DESARROLLADO EN SIGLOS DE EVOLUCIÓN COLMILLOS ? ESPERO QUE ME DÉIS IDEAS Y COMPRENDERLO AL 100% Y PODER SEGUIR ESTE CAMINO, MÁS ÉTICO Y SOSTENIBLE …
    MUCHAS GRACIAS !!

  3. Susana dice:

    Les he dejado este comentario en un mensaje de Facebook
    Hola!
    Vivo en Argentina y aquí no hay pienso vegano para gatos y nadie sabe decirme cómo hacerlo ni cómo obtener la famosa taurina de la que tanto se habla. Hay una sola marca de pienso vegano para perros (Vegis) pero no quieren o no saben cómo fabricar la de gatos.
    Podrán ayudarme de alguna forma con esta inquietud?
    He visto la publicación que ustedes hicieron, pero no encuentro una receta.
    Gracias y saludos cordiales desde Buenos Aires!
    Susana Bottiglieri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>