Acoso y derribo en Allariz

En la provincia de Ourense, entre suaves montañas y junto al serpenteante río Arnoia, se encuentra la villa histórica de Allariz, antiguo reino de suevos, cuna de sabios y revueltas políticas, construida de piedra y de leyenda. Sus hermosas calles se empapan de costumbrismo antiguo y de tradición. Pero no solo de esa tradición enriquecedora que nos mantiene en contacto con la belleza nostálgica del pasado. Se mantienen también viejos hábitos que deberían haber sido erradicados, prácticas que lejos de ser culturales, sólo rememoran la falta de compasión y la crueldad de los siglos oscuros y de pobreza intelectual en los que no se reconocía la capacidad de sentir de los demás animales.

En Allariz, cada año se celebra “A festa do boi” que consiste en soltar a un buey por las calles del municipio con una soga amarrada a sus cuernos para que los mozos puedan manipularle, tironearle, acosarle y aterrorizarle.

Los bueyes, igual que las vacas, son animales herbívoros de carácter pacífico y asustadizo cuyo instinto es el de huir para evitar cualquier situación de peligro. Durante una semana las bonitas calles empedradas de esta población se llenan de primitivismo humano, mientras un ser angustiado, transpirando de miedo recorre desesperadamente sus calles, buscando un lugar donde hacer lo que debe hacer un buey: pacer en silencio.

Ya es momento de evolucionar y dejar atrás las costumbres y tradiciones que nos degradan como especie. Fiestas sí, pero sin animales.

A Festa do Boi arrancó esta semana y se prolongará hasta el domingo, expón tu malestar y manifiesta tu queja al ayuntamiento, exijamos el fin del maltrato.

Facebook: facebook.com/concellodeallariz
Twitter: twitter.com/ConcelloAllariz
Firma tu carta dirigida al ayuntamiento aquí: https://bit.ly/1q9HTUN

festa do boi2

4 Comments

  1. ana muller dice:

    Qué valientes que son los vecinos de Allariz… cientos de personas acosando a un pacifico animal que esta amarrado y se siente aterrorizado… es una foto que da la medida de la inhumanidad que caracteriza a esos paisanos, que no harán en sus casas! Asco me dáis.

  2. daniel dice:

    la festa do boi consiste en una fiesta medieval. donde ninguna persona que corre no le puede tocar! si alguna persona le toca los hombres a cargo del boi le dan con un palo! ademas desde que se empezó la fiesta la gente del pueblo le da agua y demas al animal mientras corre. Esta fiesta consiste en el respeto al animal! INFORMAOS Y VENID A VER LA FIESTA ANTES DE PUBLICAR NADA!

    • admin dice:

      Gracias por los datos que aportas. Divertirse acosando a un ser vivo es un maltrato, y las normas que se proponen no son más que una tapadera para calmar conciencias. ¿Donde está el respeto en obligar a alguien a participar en algo que le provoca terror? Ya es hora de superar la mentalidad medieval.

  3. daniel dice:

    Cuando acaba la fiesta los bois son llevados de nuevo a su hogar, las montañas de Allariz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *