Voluntariado animal

Tu apoyo es fundamental

Gracias a la colaboración desinteresada de las personas voluntarias, El Hogar Animal Sanctuary puede seguir funcionando. Los animales del santuario necesitan que les protejan y les cuiden, y de eso se encargan las personas voluntarias. Existen diferentes tipos de voluntariado: durante días sueltos, voluntariado residente, voluntariado online, en eventos y concienciación…
Neo

VOLUNTARIADO RESIDENTE

Las personas voluntarias residentes trabajan y duermen en el santuario

VOLUNTARIADO EN DÍAS SUELTOS 

Acudiendo a ayudar al santuario una o dos veces al mes (sin dormir allí)

VOLUNTARIADO ONLINE, EN EVENTOS, CONCIENCIACIÓN, MOVILIZACIONES, TRADUCCIONES AUDIOVISUALES…

No solo necesitamos ayuda de forma presencial en el santuario, llevar a delante este proyecto necesita también de personas que se encarguen de redes sociales, realizar material de difusión, buscar recursos, donaciones y un largo etcétera, pregúntanos y hablamos sobre la forma en que puedas colaborar

Insert your content here

Voluntariado residente

Voluntariado residente 

Es un voluntariado duro pero muy gratificante.  Se trata de hacer voluntariado durante un periodo mínimo de 15 días en el santuario. Creemos que una estancia de esta duración le da estabilidad al trabajo realizado por cada persona voluntaria y sobre todo, proporciona la rutina que necesitan los animales. Se trabaja unas 8 horas al día aproximadamente  y  se cuenta con un día libre a la semana (a fijar en función de las necesidades del santuario).

Siempre avisamos que el trabajo del día a día en el santuario es muy, muy duro. Lo advertimos para que nadie se lleve una desilusión esperando una visión más idílica. Es precioso trabajar para hacerles la vida más digna a los animales del santuario, pero requiere mucho esfuerzo físico. Las tareas son en su gran mayoría de limpieza, colocar paja, recoger cacas…La jornada es larga y el santuario, desgraciadamente, carece de las comodidades de otro tipo de alojamientos: hay que compartir las habitaciones con otras personas y con animales que pueden tener hábitos nocturnos, como gatos, perros, gallos… pero si tienes ganas, merece la pena el esfuerzo  🙂

Pedimos a las personas que se alojan en el santuario una contribución de 7 euros diarios para comida y cubrir parte de sus gastos de alojamiento (se abonan el primer día, cuando se llega al santuario). Esto es así, ya que aunque valoramos muchísimo el trabajo realizado  por las personas voluntarias, los recursos con los que contamos son muy pocos y no contamos con ninguna subvención.

Lo que te rogamos, por favor, es que no elijas esta forma de voluntariado si no tienes un convencimiento total de poder lograrlo. Se trata de un tipo de ayuda extremamente dura, tanto física como psicológicamente; si no tienes seguridad de poder cumplir con los 15 días, por favor, no te comprometas. Además te pedimos que si reservas una plaza y te surge algún problema y no puedes ir, por favor avísanos con tiempo; contamos con muy pocas camas disponibles y prescindir de una persona que nos ayude es más trabajo para las personas que se encuentran en el santuario.

Además, realizaremos una breve entrevista por Skype a las personas que deseen acudir al santuario como residentes, para resolver dudas y explicar con un poco más de detalle cuales son las tareas.

Voluntariado residente de larga estancia

Se considera voluntariado de larga estancia, la permanencia de más de 6 meses. Para poder llevar a cabo este tipo de voluntariado, hay que cumplir con algunos requisitos básicos que son: tener más de 26 años (para poder conducir nuestra furgoneta), tener carnet de conducir de tipo B y poseer alguno de estos conocimientos: cuidado de animales, veterinaria, construcción, carpintería, electricidad, albañilería, permacultura vegan o jardinería. Tras  un periodo de prueba; se podría llegar a plantear eliminar la contribución de 7 euros diarios para alojamiento y comida,  siempre que los recursos del santuario  lo permitan. Es importante que si una persona decide ser voluntaria en el santuario debe saber que el trabajo es muy duro y el objetivo  primero es el bienestar de los animales, por eso el voluntariado no es una oferta “laboral”. La prioridad de El Hogar Animal Sanctuary es el bienestar de los animales, quien venga a vivir al santuario debe tener esto bien presente.

Pasos a seguir (para todas las modalidades de voluntariado):

En primer lugar bajar, rellenar y firmar, en cada página, el contrato de voluntariado aquí. Este contrato, una vez firmado, debe ser escaneado o fotografiado y subido al formulario, junto con una foto carnet (para el carnet de voluntariado), cuando sea solicitado en el formulario.

Rellenar el formulario en la misma página, cumplimentándolo en su totalidad.

IMPORTANTE: Seguir  PASO a PASO las instrucciones que te aparecerán

Después de estos tres pasos, recibirás un mail de confirmación (sin él no podrías ir al santuario). Con todos estos pasos ya estarías dada de alta como persona voluntaria residente.

Una vez dada de alta como persona voluntaria residente, el siguiente paso sería concretar las fechas de voluntariado, los horarios de llegada y el medio de transporte en el que llegarás (es muy importante que nos lo detalles; ya que si tenemos que ir a recogerte a la estación de tren, tenemos que organizar el trabajo y estar pendientes de formarte cuando llegues; de igual manera, si llegas por tu cuenta tendremos también que organizarnos para enseñarte el funcionamiento del santuario y  eso supone organizar el trabajo de cuidado de los animales).

Si vas en tren, podemos recogerte en la estación de Marçà-Falset si lo necesitas. En cuanto tengamos concretados los horarios y las fechas te anotaremos al calendario de personas voluntarias y te llegará un mail de confirmación con información importante; avísanos si no lo recibes (a veces llega a la carpeta de Spam). Léelo detenidamente.

Al llegar al santuario, en coche o en tren, debes entregar a la coordinadora el contrato rellenado y firmado en papel y la contribución para comida y alojamiento por anticipado.

Además para el voluntariado de larga estancia:

Si quieres quedarte durante más tiempo, establecemos 15 días de prueba en los que tomaremos la decisión, por ambas partes, de si es posible quedarte más tiempo.

 

Voluntariado en días sueltos

Si una persona no puede quedarse unos días, nos vendría bien que viniera en días sueltos. Eso sí, lo que pedimos es un compromiso auténtico y continuado,  es decir,  que las personas no vengan ocasionalmente y luego desaparezcan. Formar a las personas voluntarias nuevas nos supone realmente un gran esfuerzo y tiempo que quitamos a los habitantes del santuario y para ellos mismos puede ser estresante tener que cambiar tanto de gente. Por esto, rogamos a las personas voluntarias que vengan por lo menos  una o dos veces al mes. Si te quedas a comer puedes traer tu comida, vegan por supuesto, o puedes dejar una contribución de 3 euros por una sola comida o 5  para más de una.

Los pasos a seguir para darse de alta como persona voluntaria:

a) En primer lugar bajar, rellenar y firmar, en cada página, el contrato de voluntariado aquí. Este contrato, una vez firmado, debe ser escaneado o fotografiado y subido al formulario, junto con una foto carnet (para el carnet de voluntariado), cuando sea pedido.

b) Rellenar el formulario en la misma página, cumplimentando todas las casillas.

IMPORTANTE: Seguir PASO A PASO las instrucciones que te aparecerán

c) Recibirás un mail de confirmación del alta como persona voluntaria y las instrucciones para ir al santuario en el día

d) Al llegar al santuario, en coche o en tren, debes entregar a la responsable del santuario, el contrato rellenado y firmado en papel y la contribución para la comida, si te quedas a comer.

Voluntariado online, en eventos, concienciación, movilizaciones, audiovisuales…

Si quieres trabajar online (traducciones, social media, difusiones, audiovisuales, prensa, diseño …), en eventos o mesas informativas o en movilizaciones, estos son los pasos a seguir:

a) En primer lugar bajar, rellenar y firmar, en cada página, el contrato de voluntariado aquí. Este contrato, una vez firmado, debe ser escaneado o fotografiado y subido al formulario, junto con una foto carnet (para el carnet de voluntariado) cuando sea pedido.

b) Rellenar el formulario en la misma página, cumplimentando todas las casillas.

IMPORTANTE: Seguir PASO A PASO las instrucciones que te aparecerán

c) Recibirás un mail de confirmación del alta como persona voluntaria

y te pondremos además en contacto con el departamento en que trabajarás.

SI TIENES DUDAS; CONSULTA LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE RECIBIMOS.

O si lo deseas, escríbenos a [email protected].

Preguntas y respuestas sobre nuestro programa de voluntariado animal:

El Santuario actualmente se encuentra en la comarca del Priorat, a unos 40 km desde Tarragona; cuando confirmemos la fecha de tu voluntariado te facilitaremos la dirección exacta. Además dentro de poco tiempo tenemos que mudarnos a El Esquirol (Barcelona), por ello necesitamos también ayuda en la nueva localización.

Al santuario de Marça se puede llegar en coche y en tren. Si acudes en tren podemos ir a buscarte a la estación más cercana (Marça-Falset). Si acudes a ayudarnos al nuevo santuario de Barcelona, puedes llegar en coche o en ocasiones podemos acudir a buscar a las personas voluntarias a El Esquirol, pero debemos acordarlo con al menos dos o tres días de antelación.

Sí. Si tenemos que ir a recogerte debemos organizar el trabajo del día para poder ir a buscarte. Y además otro voluntario con más experiencia te ayudará a conocer las normas y la forma de trabajar en el santuario y eso requiere planificación. De igual manera si llegas por tu cuenta también tendremos que organizarnos para poder recibirte y darte la información que necesitas.

Te pedimos que antes de anotarte confirmes que va ser posible tu estancia en el Santuario. Actualmente contamos con muy poca ayuda y el trabajo en el santuario es mucho. Que tú te anotes para unas fechas implica que otras personas que tengan más flexibilidad en fechas se anoten en otro momento para poder distribuir el trabajo y que siempre contemos con voluntariado. Si anulas en el último momento es muy difícil que encontremos personas que cubran tu trabajo y esto podría desembocar en un perjuicio para los animales. Si vas en el día, puedes cancelar tu reserva con el enlace que aparece en el mail de confirmación que te ha llegado al anotarte.

Para acudir como persona voluntaria, todas las personas deber seguir el mismo procedimiento, darse de alta como voluntarias y realizar una entrevista vía Skype. No es posible acudir con menores que te acompañen en el voluntariado ya que no podrían ser atendidos de la forma adecuada.

Para poder realizar visitas al santuario es necesario que contemos con personas suficientes para que tanto la visita como los animales puedan ser atendidos como se merecen. Actualmente realizamos vistas una vez al mes aproximadamente para personas asociadas, socias, madrinas, padrinos o teamers, para más información puedes escribir a: [email protected]

No es posible acudir con animales no humanos al santuario ya que todos los animales que viven allí tienen unos hábitos diferentes y para ellos puede resultar muy estresante conocer a nuevos animales. Cada vez que realizamos un rescate debemos poner en marcha un protocolo de adaptación y entenderás que si ponemos en marcha dicho protocolo cada vez que acude un voluntario nuevo el estrés para todos sería muy elevado.

El santuario cuenta con wifi pero la conexión no es muy buena, por eso motivo debemos reservarla para los asuntos de gestión de El Hogar. Existe cobertura 3G pero no en todos los puntos de la casa se obtiene.

Toda la comida que entra en el santuario es exclusivamente vegan. Además será cocinada por la persona voluntaria encargada. Cada día se asigna esa tarea a una persona voluntaria.

Necesitarás llevar sábanas, toallas y todo lo que suelas utilizar cuando salgas de viaje (pijama, champú, gel, cepillo de dientes….) Tienes que tener en cuenta que el trabajo que vas a realizar va a ensuciar tu ropa, por lo que debes llevar prendas que no te importe manchar, además sería aconsejable que llevaras dos pares de calzado para poder cambiártelo si se moja. Como pasarás varios días allí, lleva siempre alguna prenda de abrigo aunque no sea invierno, porque en ocasiones durante la noche refresca. No hace falta que lleves ropa en exceso ya que el santuario cuenta con una lavadora para los habitantes humanos que se pone prácticamente todos los días. Recuerda llevar gorra, crema solar y bañador si es verano (en algunos descansos podrás disfrutar de la pequeña piscina del Santuario) y gorro si es invierno. Intenta llevarte ropa cómoda y adaptada para andar por el barro y por el campo.

Si vas a pasar varios días en el santuario trata de llevar prendas para varias temperaturas, más vale prevenir que lamentar 😉 en verano de día hace mucho calor, pero también puede refrescar por la noche.

Se pide a las personas voluntarias residentes que contribuyan con una aportación de siete euros al día para ayudar con los gastos de mantenimiento de la casa y de la comida; y una aportación de tres euros diarios por cada comida para las personas que acuden a ayudar durante días sueltos. Nos gustaría que esto no fuera así ya que sabemos que nos estáis ayudando de una forma muy valiosa con vuestro trabajo, pero los recursos económicos del santuario son muy pocos y necesitamos poder cubrir vuestros gastos. Esperamos que sepáis entenderlo.

Cuando llegues al santuario alguna persona voluntaria te explicará las normas básicas de funcionamiento, es importante que respetes todas esas normas ya que al convivir muchos animales juntos necesitan ciertas rutinas para que todo funcione bien. Algunas de las normas más importantes son: dejar siempre las puertas tal y como las encuentres y tratar de no levantar la voz para evitar un estrés innecesario en los habitantes.

Compartirás habitación con otras personas voluntarias, por lo que debemos ser pacientes con lo que esto conlleva: compartir espacio, ronquidos… En la casa también viven otros animales no humanos (gatos con los que con mucha probabilidad compartirás cama, perros, gallos aficionados a cantar en la noche, etc).

Es muy importante que nos informes de tus alergias antes de llegar al santuario para que podamos encontrar juntos la mejor forma de que te encuentres bien durante tu voluntariado.

Hay un sitio para todos en el Hogar Animal Sanctuary. Háblanos sobre ti y juntos encontraremos de que manera puedes ayudarnos si así lo deseas 🙂

Tienes que tener en cuenta que en el Hogar Animal Sanctuary conviven un montón de animales y además estamos situados en el campo por lo que con una alta probabilidad encontrarás insectos. No podemos garantizarte que evites al animal al que tienes fobia, pero cuéntanos de que se trata y lo hablamos antes.

Por supuesto, queremos que le muestres al mundo lo maravillosos que son los habitantes de El Hogar, pero trata sacarnos guapos ¿vale? 😉

En el santuario se madruga bastante, pero los horarios exactos de trabajo se van adaptando en función de la época del año y de las necesidades de los habitantes. Te informarán de los horarios exactos una vez te encuentres allí.

Los horarios para llegar al santuario, tanto si vas en coche o en transporte público son:

9:30-13:00 y 17:00-19:30, ten en cuenta por favor, que si necesitas que te acerquen a la estación a tu vuelta, también debe ser dentro de este horario.

No está permitido ningún alimento de origen animal, es decir que no sea vegan, ni ningún producto realizado con explotación animal (pieles, seda, lana…)

Dentro del Santuario no se puede fumar (solamente en el punto indicado) ni consumir drogas, también debemos evitar gritar y estresar innecesariamente a los animales.

Trata de llevar lo que necesites, pero ten en cuenta que compartirás espacio con otras personas voluntarias.

Las necesidades en el santuario son muchas, por supuesto que nos vendría bien que nos ayudaras, pregúntanos y te diremos que es lo que más estamos necesitando en el momento de tu llegada, pero por favor cuando llegues entrégale la comida a la persona responsable del santuario ella sabrá la mejor forma de administrarla.

El trabajo en el santuario es un trabajo muy duro y no todas las tareas están directamente relacionadas con los animales, aunque sean importantes para ellos, por ejemplo es necesario limpiar espacios comunes y realizar tareas menos agradables como recoger heces, limpiar cuartos de baño…Queremos que lo tengas en cuenta antes de llegar para evitar posibles desilusiones, también es maravilloso poder estar cerca de todos los habitantes, pero tienes que saber que es agotador.

Podrás disfrutar de unos días en un ambiente totalmente Vegan, compartir trabajo con personas defensoras de los animales y conocer de cerca las historias y las personalidades de todos los habitantes: Zorte, Ahimsa, Felix, Terra y Boira….

Trabajos online, eventos, mesas informativas y movilizaciones

Sí, es necesario. La ley nacional del voluntariado nos obliga a pedir esos datos a cualquier persona voluntaria de cualquier tipo. Te aseguramos que tus datos confidenciales serán tratados según la ley y no compartidos con otras organizaciones.

Te pedimos que subas el contrato debidamente firmado utilizando el mismo formulario que tienes que rellenar al darte de alta.

Si además vas a acudir como voluntario presencial en el  santuario tienes también que entregarlo en papel la primera vez que vayas. Acuérdate de rellenarlo en cada espacio y firmarlo en cada página. Las firmas tienen que ser con nombre completo y legibles… son obligaciones legales.

Escríbenos y te daremos de baja nosotros; borraremos todos tus datos, menos lo que la ley nos obliga a mantener (nombres, apellidos, dirección y número de documento) junto con tu fecha de alta y de baja. Bajo ningún concepto usaremos estos datos y te molestaremos más 🙂

Hazte Persona Voluntaria de Hogar Animal Sactuary

Paso 1: descarga el contrato de voluntariado:

a) Imprímelo

b) Rellénalo en las partes indicadas (al principio y al final, con texto legible por favor), poniendo nombres y apellidos, dirección completa con ciudad, provincia y estado (esto ultimo si es fuera de España)

c) Fírmalo EN CADA PAGINA en los espacios indicados, con firma legible por favor

d) Escanéalo o fotografíalo con tu móvil si lo prefieres, y envíalo junto con una foto tamaño carnet cuando el formulario de MAS ABAJO te lo pida.

e) Si vas al santuario como persona voluntaria en el día o residente, entrega también en mano una copia del contrato.

PORQUÉ TE LO PEDIMOS: La ley nacional del voluntariado (última versión de octubre 2015) nos obliga a pedirte tus datos personales para mantener un Registro de las Personas Voluntarias; con la finalidad de perfeccionar el contrato del voluntariado, tenemos además que solicitar tu número de documento de identificación. Nos comprometemos a utilizar tus datos confidenciales y personales según la ley y a no difundirlos a terceros.

SI YA HAS HAS HECHO ESTOS DOS PASOS, ¡ENHORABUENA! 🙂 TE ENVIAREMOS CONFIRMACIÓN DE TU ALTA DE VOLUNTARIO/A. NO PODRÁS IR AL SANTUARIO, EMPEZAR A TRABAJAR ONLINE O EN EVENTOS SI NO TE ENVIAMOS EL MAIL DE CONFIRMACIÓN O NO TE DESVIAMOS AL DEPARTAMENTO EN EL QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR. TIENES QUE ESPERAR EN AMBOS CASOS NUESTRA CONFIRMACIÓN

SI Tienes interés EN SER PERSONA VOLUNTARIA RESIDENTE:

Cuando hayas rellenado el formulario y hayas enviado contrato y foto, te enviaremos una mail con los detalles para ponerte en contacto con la persona que te hará una breve entrevista por skype .

SOLO SE PUEDE IR DE VOLUNTARIO RESIDENTE, TRAS PASAR DICHA ENTREVISTA

Formulario para personas Voluntarias El Hogar Animal Sanctuary

Paso 2: rellena este formulario siguiendo las instrucciones (ten preparado tu contrato firmado porque tendrás que subirlo al rellenar el formulario)

SI TIENES DUDAS; CONSULTA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

O si lo deseas, escríbenos a [email protected].